lunes, 22 de junio de 2015

NO SIEMPRE GANA EL MÁS FUERTE: La guerra de Vietnam.

La siguiente entrada resume, brevemente, los hechos que desencadenaron la guerra de Vietnam o la Segunda Guerra de Indochina. Este conflicto histórico resalta, sobre otros, como uno de los únicos en donde el ejercito de los Estados Unidos no pudo vencer ya que los vietnamitas aprovecharon al máximo su conocimiento sobre el terreno mezclada con prudentes estrategias de guerra chinas y soviéticas.


ANTECEDENTES

La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico librado entre 1959 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Vietnam del Sur, solicitó el apoyo de los Estados Unidos y de países vecinos para luchar en contra del Frente de Liberación de Vietnam, mejor conocida como el VietCong y Vietnam del Norte quien solicitaron el apoyo de los Chinos y la Unión Soviética.  Se calcula que durante la guerra murieron entre un millón y 6 millones de personas, principalmente ciudadanos civiles vietnamitas.

La cobertura realizada por los medios de comunicación fue permanente, considerándola como la primera guerra televisada de la Historia. Esto permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos contra los derechos humanos cometidos por los dos bandos.


Los más afectados: Los civiles.

DATOS CURIOSOS

Estados Unidos llevó a cabo actividades militares en Vietnam por 25 años, y en 1969 tuvo más de medio millón de tropas combatiendo en terreno. Sin embargo nunca declaró oficialmente la guerra a Vietnam.

La palabra Charlie fue una de las formas en las que los soldados de EEUU se referían a las guerrillas vietnamitas a lo largo de la guerra de Vietnam. Charlie deriva de "Víctor Charlie", el código de radio designado para el VietCong (VC).

Los soldados norteamericanos a menudo se sentaban sobre el casco cuando volaban en helicóptero, ya que las balas de los VietCong atravesaban el fuselaje de los aparatos.

Tanto los estadounidenses como las tropas comunistas locales tenían un enemigo en común: la selva y la fauna local. De las 133 serpientes que pueblan la zona, 131 eran venenosas.

El consumo de drogas como la marihuana o LSD, era normal entre los soldados de los Estados Unidos.

Mientras el presidente Nixon pedía respeto y reconocimiento a los veteranos de guerra en sus discursos, estos eran reducidos por la policía al intentar mostrar o contar al mundo lo que en realidad hacían en Vietnam.

Todas las noticias o informes pasaban previamente por el alto mando y este daba el visto bueno para su publicación o radiotransmisión. La censura de información era habitual.



Abusos cometidos por el ejercito norteamericano contra el pueblo vietnamita.

Los pijamas negros eran una unidad estaba formada por los hombres más motivados, vestían las clásicas prendas de los campesinos y portando un fusil o subfusil, un candado y una cadena para atarse a un árbol con el fin de luchar sin retirada ni rendición, para herir con fuerza a los enemigos o permitir la retirada de sus compañeros norvietnamitas.

Los chalecos que se repartían durante la guerra paraban la metralla, pero no una bala. En el clima de Vietnam eran calientes e incómodos, se sentían pesados y abultados. Muchas unidades los rechazaban de pleno por motivos obvios.

La moral de los vietnamitas era muy superior a la de las tropas estadounidenses.

La guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la opinión pública como la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos.

La Guerra de Vietnam se convirtió en un icono, y aún hoy lo sigue siendo, de los grupos sociales y partidos de izquierda en gran parte del mundo, además de un ejemplo imitado por otros combatientes posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario